Ripia

 

cubierta-tradicional1 Hola, hoy abrimos este espacio en el que iremos compartiendo nuestro archivo audiovisual y esperiencias diarias en el ambito de la rehabilitación de edificios en Madrid. 

La intención es que sirva para valorar  esta buena arquitectura tradicional y los métodos de los maestros de obra, así como crear un  foro de difusión, consulta y debate alrededor de este tema. 

Que mejor que empezar la casa por el tejado.

 

 

 

tabla-de-ripia2 La cubierta mas habitual de la arquitectura tradicional de Madrid es la llamada por su estructura de “par e hilera”.

Al levantar la teja de  esta cubierta de mas de 200 años encontramos bajo varios centímetros de arena (el antiguo mortero disgragado)  la tabla de ripia . Esta tabla no sirve, como afirman algunos, para impermeabilizar la cubierta, ya que el solape entre ellas es a la inversa de el de la teja y dejaría pasar el agua como se ve en la foto. Esta clavada a los pares  y su función es servir de soporte a la teja e impedir que esta y el mortero bastardo de cal que la sujeta se desplace hacia abajo por gravedad.  Actualmente se sustituyen por tablero hidrófugo y onduline, pero esa será otra entrada.

 

Anuncios
Ripia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s