Recuperación de carpinterías o la distancia entre sostenibilidad y eficiencia energética

img_42412img_4233206-oct-05-0251Voy a tratar de ilustrar la entrada anterior con un ejemplo práctico; la recuperación de unas carpinterías de madera en  una vivienda del centro de Madrid.

Ante la reforma de una vivienda, el propietario se plantea siempre la duda entre mantener las carpinterías originales o cambiarlas por unas de PVC o aluminio lacado.

 A primera hora, las de madera resultan mas simpáticas, con los postigos  y el “toque antiguo”. Pero tras el asesoramiento experto de algún familiar y del imparcial contratista  se decide rápido, las nuevas aislan mas,  así que seamos ecológicos, al vertedero con las viejas. Aunque sea una fachada protegida y lo prohiba la normativa.

Un esquemático análisis  de los dos procesos puede ayudar. Empezamos por  las de aluminio (ya descartamos las de PVC al informar al cliente de que en un material tóxico en caso de incendio)

1. Extracción del mineral + concentración y depuración+transporte+ producción/estrusionado+ lacado + rotura de puente térmico (PVC) +mecanización+transporte+demolición+vertedero (de la carpintería antigua)

2. Decapado+alistonado y enjunquillado+ barnizado

No contamos el doble acristalamiento que instalamos en la carpintería de madera ya que es el mismo de la de aluminio

En el proceso 2, Miguel el ebanista (en la foto),  se desplaza hasta la obra en cuestión con sus herramientas y, mientras acopla listones nuevos y cepilla otras partes para que el cierre en el hueco sea perfecto,  te explica las diferentes calidades de pino Valsaín, entre otras cosas que él sabe, como que las contraventanas de la fachada que da al sur (foto 2) son mas gruesas y nobles que las del patio de luces (foto 3). 

Para rematar, sucede que el sistema de cierre de madera con contraventanas y fraileros tiene mayor inercia trémica que el cierre de aluminio con persiana de PVC que, aunque es mas hermetico, es menos eficiente en conjunto.

Aún así, probablemente acabe siendo objeto de subvención la opción 1 y se publicite como sostenible.

Anuncios
Recuperación de carpinterías o la distancia entre sostenibilidad y eficiencia energética

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s