Arquitectura Migrante

san-rafael-de-los-mucuchíesEsta imagen del libro Arquitectura popular de Venezuela viene acompañada de la siguiente leyenda:

Los pisoneros en el tapial ya han desaparecido del panorama costumbrista andino. Esta es una foto tomada en los años cincuenta en San Rafael de Mucuchíes (Edo. Mérida)

El Estado Mérida se encuentra en la región de los Andes Venezolanos. La región se caracteriza por poseer un clima notablemente más templado que el resto del país, llegando al clima frío de montaña en las áreas nevadas.

Toma el nombre de la capital del estado, la ciudad de Mérida ,fundada en 1558  formando parte de Nueva Granada a una altitud de 1600 msnm.

En la fotografía hay un instante congelado de la construcción de un muro de tapia, el tapial, según Gazparini, sería el encofrado-andamio móvil de madera sobre el que están subidos los zurroneros y los pisoneros.

 

La similitud con proceso constructivo mostrado en este vídeo, que fue tomado el pasado septiembre en el sur del Atlas Medio, en Marruecos, es evidente, con dos albañiles bereberes usando un tapial de madera y tubos de acero.

Anuncios
Arquitectura Migrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s