La ruta de las Kasbahs

kasba-en-tamtatoucheLa Kasbah es la fortaleza islámica, abundante en el Atlas aunque en serio declive, construida con altos muros de tapia sin ventanas. La  de la imagen se encuentra en Tamtatouche, un pueblo bereber situado en la salida  de la garganta del Todra, uno de los pasos naturales para cruzar el Atlas Medio, en Marruecos.

El término arabe kasbah o  Qassabah (ciudadela o fortaleza) es el origen etimológico del español Alcazaba, lo que nos da una pista del recorrido migratorio de la tecnología constructiva del tapial aclarado en este texto de  Gasparini:

La cultura islámica fue la que logró la técnica mas depurada en el uso de la tapia: muchas mezquitas con cúpulas, minaretes, casas de varios pisos y murallas defensivas, evidencian la gran versatilidad de las tapias. En España quedan un sinnúmero de testimonios de las construciones islámicas: la técnica aplicada en las murallas de varias fortalezas, alcázares y murallas que recintaban ciudades enteras, como las de Carmona, es la misma que el español trajo a América: es decir, la que emplea el tapial o cajón para el encofrado que se desplaza a medida que el muro va creciendo.

Texto  Graziano Gasparini (Venezuela 1986)  Imágenes  Oil Creek (Marruecos 2008)

Anuncios
La ruta de las Kasbahs

2 comentarios en “La ruta de las Kasbahs

  1. curro dijo:

    Lo primero felicitaros por el blog, que por lo que llevo leido me parece que es muy interesante. Os recomiendo un libro acerca de este tipo de arquitectura tan interesante, su titulo es ” Arquitectura de tierra en el sur de Marruecos, El oasis de Skoura ” su autor es Vicent Soriano Alfaro y está publicado por Arquia / temas. Trata sobre esta arquitectura en grave peligro de gran interes tanto historico, cultural como de camino al futuro. Se hace un recorrido por los qsar, qsabar y tighrematin construcciones seculares de la zona. Muchas gracias de nuevo por el blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s