Kuna Yala

kunayala1Kuna Yala es la comarca indígena de Panamá donde vive la etnia Kuna que se encuentra en el archipiélago de San Blas, localizado en la franja noreste de la costa del Caribe panameño, junto a la frontera con Colombia a una latitud de 9º.

Aunque poseen una franja de tierra continental de 20 km de ancho, entre la Serranía de San Blas y el mar, los Kuna asientan sus comunidades en 36 de las 365 islas del archipiélago, con un clima subtropical marítimo expuesto a las tormentas tropicales. 

Esta zona clasificada como bosque tropical de alta humedad tiene temperaturas medias anuales entre los 24º y los 27º y una pluviosidad anual de 2.000 mm.

La cantidad de energía recibida del sol,  dada su cercanía al ecuador, produce mucha evaporación (siendo normales concentraciones de humedad del 75%) causando lluvias abundantes y nubosidad que hace mas difusa la radiación de modo que no hay fuertes cambios de temperatura. El resultado de este clima es una arquitectura ligera, sin inercia térmica, muy ventilada y protegida de la radiación.

Anuncios
Kuna Yala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s