Demolición y solarización del centro histórico de Málaga


solar-malaga

Hoy  un paseo por el centro histórico de Málaga parece mas bien un viaje en el tiempo a la ciudad de  Dresde después de los bombardeos aliados.

La demolición sistemática de edificios completamente válidos y rehabilitables, muchas veces con oscuras descatalogaciones del PEPRI, otras con ruinas inducidas, otras con acciones especulativas encubiertas, supone un daño irreparable y dificilmente cuantificable para cualquier ciudad.

demoliciones-malaga-71

No se trata solo de un daño paisajístico, donde la ciudad tradicional con edificios centenarios es sustituida por lamentables copias pastiche sin ningún valor arquitectónico, es tambien un desastre ambiental y un despilfarro energético al demolerse edificios  eficientes, construidos con materiales biodegradables siguiendo diseños bioclimáticos,  que aún no hemos llegado a analizar suficientemente.

Parece normal, y a primera vista atractivo para el futuro habitante, sustituir un edificio viejo por otro nuevo flamante  y a estrenar, pero esto es solo otro mito de supuesto progreso fruto de la ignorancia vendido por los promotores para poder optimizar sus ganancias exprimiendo la edificabilidad y construyendo garajes subterráneos.

demoliciones-malaga-81

La realidad es que la ciudad tradicional (compuesta por su trama y  sus edificios) retiene y captura  el calor en invierno y se mantiene  fresca en verano. Su  diseño se ha ido perfeccionando a través de la experiencia y el tiempo, adaptándose a las condiciones climáticas concretas del lugar donde se encuentran y creando sistemas pasivos de climatización que garantizan la habitabilidad, incluso en caso de falta de suministro eléctrico (…)

(continua)

Anuncios
Demolición y solarización del centro histórico de Málaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s