Kuna Nega

kuna-nega1La Nega es la casa en legua Kuna,   la misma constituye una gran habitación que sirve para dormir, que recibe el nombre de Nega Tumat (casa grande). La habitación destinada para los quehaceres domésticos y preparación dealimentos (cocina) se le conoce como Soenga (casa de fuego).

Están construidas sobre el terreno apisonado con una estructura principal palos de madera que forma una cubierta a dos aguas. Sobre esta se colocan lo que aquí llamaríamos  pares,  que son de una especie de bambú, y que  irían también en los hastiales  al ampliarse la planta longitudinalmente para proteger mas la vivienda del calor y de las lluvias.

El resto de la estructura de la cubierta, las correas horizontales, es de caña brava y es donde se atan las hojas de palmera que sirven de aislante e impermeabilizan la construcción y son el acabado final de la cubierta. El último tramo de la cumbrera, como  se ve en el vídeo de la entrada anterior, es de otro tipo de palma de hoja mas grande hace mas huecos y que permite la ventilación y la salida de humos.

Para terminar se coloca el cerramiento (la paredes), como vemos sin ventanas, también de caña brava en vertical con dos lineas horizontales que sirven de guia y sujeción. 

Todos los vínculos se atan con lianas aunque cada vez se utilice mas la cuerda sintética, mucho menos duradera. 

Se trata de una construcción ligera y flexible que utiliza los materiales de disponibles en la zona de la forma mas sencilla y eficaz.

Anuncios
Kuna Nega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s