Aplicación de los sistemas bioclimáticos tradicionales.

La importancia de la conservación del patrimonio bioclimático y de los sistemas pasivos de climatización, que se aplican tradicionalmente en cada región, comarca o valle  concreto, es fundamental para conseguir una arquitectura que siga los criterios de eficiencia energética que demanda una sociedad  consciente de la limitación de recursos y de los problemas medioambientales que nos amenazan.

A la hora de enfrentarnos al diseño de un edificio, el análisis de los mecanismos de control ambiental tradicionales nos da una ventaja que podemos aplicar a los métodos y necesidades actuales.

Siguiendo ese criterio desarrollamos en 2006 el concurso de la nueva Escuela Universitaria Ciencias de la Salud de Málaga en el campus de Teatinos, proyecto que fue premiado con un accésit.

En este caso, al tratarse de una escuela universitaria que hace prácticas con personas mayores y enfermos reales, pensamos que era un aspecto fundamental prescindir del aire acondicionado, bastante insano por los cambios bruscos de temperatura y con problemas de contagios através de sus conductos .

Para empezar, la localización de la tipología tradicional que comparte características climáticas (…)

vientos-dominantes-valle-del-guadalhorce2casa-de-labranza-con-patio1luz-reflejada-por-patio1

Anuncios
Aplicación de los sistemas bioclimáticos tradicionales.

9 comentarios en “Aplicación de los sistemas bioclimáticos tradicionales.

  1. Cristina dijo:

    Buenas!!
    Soy una estudiante de baxillerato y estoy haciendo un trabajo de final de curso el cual lo he basado en la bioclimatica. Me gustarias realizar diferentes maquetas de sistemas utilizados para la refrigeracion y el comfort en la vivienda bioclimatica. A parte de estos sistemas tradicionales conoceis alguno mas?? Me seria de mucha utilidad la informacion que me pudieseis dar.
    Muchas gracias

    Cristina

    Me gusta

  2. Rai dijo:

    Hola! Soy estudiante y estoy realizando una investigación respecto a climatización pasiva en hospitales, específicamente un hospital en la costa de un país tropical. Me sirviría mucho si existe algún estudio que se halla hecho en una área como esta.

    Rai

    Me gusta

  3. Hola Rai, un estudio específico actual para hospitales en ese clima no se si existirá pero puedes fijarte en los ejemplos construidos antes del siglo XX y sacar tus conclusiones de su análisis.
    Seguramente encuentres que utilizan métodos como la altura elevada de los techos, protección solar para evitar que entre la radiación y que esta incida en la fachada, ventilación constante y uso de patios amplios pero habría que tener mas datos de la zona.

    Me gusta

  4. Cruz dijo:

    Hola. Yo soy portugués, perdona mi mal castellano. Estoy desarrollando una tesis sobre arquitectura bioclimática basada en patio, es decir, el patio como un elemento en el diseño arquitectónico bioclimático. ¿Hay algo o algún trabajo sobre este tema que me puede ayudar?

    Gracias,

    Me gusta

    1. Hola Cruz, hay varios libros que te podrían ayudar para entender los conceptos fundamentales, tienes Arquitectura y Clima de Rafael Serra http://www.scribd.com/doc/29373486/Resumen-Arquitectura-y-Climas-de-Serra
      y también Arquitectura Bioclimatica en un Entorno Sostenible de Javier Neila Gonzalez http://www.casadellibro.com/libros/neila-gonzalez-f-javier/neila2gonzalez32f12javier

      Es un tema muy interesante en el que hay que tener en cuenta la orientación, el tamaño, la altura circundante, la humedad del aire, la vegetación, los vientos, los materiales que lo conforman… y la historia, este verano en Sicilia estuve paseando por un patio de una vivienda en una colonia griega de hace 28 siglos, casi nada. http://www.farfanestella.eshttp://j-l.es/farfanestella/bioclimatica/?p=1929

      Me gusta

  5. Mª José Heredia Civantos dijo:

    Soy Arquitecto Superior y estoy interesada en efectuar especalización en arquitectura bioclimática, quisiera asesoramiento sobre bibliografias que cotengan soluciones prácticas y de Centros de Estudios con suficiente preparación para realizar cursos. Tengo inquietudes que comparto con vosotros como por ejemplo: el concepto de vivienda como segunda piel, así como la importacia de la vivienda en la salud e incluso estoy iniciando la preparación de mi tesis doctoral sobre: “la estructura de la vivienda y la salud”, quisiera ponerme en contacto con el primo de Jaime que es el Técnico Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria provincia de Málaga, pues soy compañera de él, pero estoy en el Area de Urbanismo y ocupo el puesto de Arquitecto Municipal.
    Atentamente os saluda Mª José

    Me gusta

  6. Hola me interesa mucho realizar un proyecto de una universidad bioclimatica , pero que se ubique en la costa , hay algunos documentos en los que me pueda ayudar para esta realizacion? espero me puedan ayudar gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s