Erradicación de infravivienda (II)

mansadas-viviendaUna de las causas del mal estado de las corralas y el principal motivo de sus problemas estructurales ha sido la falta de coordinación y planificación a la hora de dotar de las instalaciones mínimas a las viviendas.

Como hemos contado en otros artículos , las corralas solo disponían de un inodoro y un punto de agua  compartido para cada planta. Es a  partir de los años 60 y 70 cuando los vecinos empezaron instalar baños y desagües en las cocinas por su cuenta y riesgo, creando un sistema de evacuación a base de empalmes al que  iban acometiendo cada uno según hacía la obra. La mayoría de las veces de forma individual y sin la supervisión de un técnico.

Estos baños y  sistemas de evacuación “informales” pueden llegar a tener, que hayamos visto, tres tipos de canalizaciones distintas en una misma bajante:  Plomo, PVC y fibrocemento.  Las fugas están más que garantizadas y su encuentro con los entramados de madera suele ser dramático .

Una política de erradicación de infravivienda realista debería centrarse en esta problemática, como en el caso de la vivienda que exponemos.  Aquí la situación resulta complicada, ya que solo disponemos del espacio de una de las mansardas para la instalación del baño completo que nos pide la Entidad Gestora y para así optar a las ayudas generales de rehabilitación del edificio.


Para reparar la cubierta hubo que desmontar el falso techo de cañizo que sustituimos por otro de cartón-yeso con aislamiento rígido libre de CFCs, de manera que ganase algo de espacio al dejar las vigas vistas.


En muchos casos la distancia hasta las bajantes es demasiado grande para poder llegar a ellas por gravedad con lo que se recurre al uso de trituradoras con bombas eléctricas que puedan cubrir esos metros.

Anuncios
Erradicación de infravivienda (II)

2 comentarios en “Erradicación de infravivienda (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s