El cañizo

caaaveralcaaabravaingenio-para-abrir-caaamaquina-de-tejer-caaizos

Esta pequeña empresa de elaboración de  cañizos se encuentra en Cártama, en la provincia de Málaga, junto al río Guadalhorce.

Con los permisos correspondientes, la familia que lo gestiona  extrae la caña de la rivera del río, ayudando así al mantenimiento y limpieza del mismo, de este modo en caso de crecidas se evitan atascos y el consecuente desbordamiento.

Se trata de un negocio familiar cuya clientela son los habitantes del Valle del Guadalhorce, que siguen utilizando el cañizo para dar sombra a los porches orientados al sur, sabedores de que es mas duradero y efectivo que las soluciones importadas que ofrecen las grandes superficies.

secaderos-de-caaa

La caña una vez cortada (en la menguante de enero según nos dicen) es secada al sol, pelada y, si es para cañizo, abierta para sacar láminas planas.

maquina-de-abrir-caaa

Se abrirá en dos, tres, cuatro o cinco partes según el cabezal utilizado en este ingenio movido por un queño motor eléctrico.

caaa-abierta-para-caaizo

También se puede hacer el cañizo con la caña entera, resultando mas duradero dependiendo del uso que se le vaya a dar.

maquina-de-caaizos

Por último, esta máquina teje el cañizo con alambre galvanizado por ser para exterior, en caso de utilizarse para construcción, en falsos techos por ejemplo, la fibra que los une sería vegetal, cáñamo o rafia para que no reaccionase  con el yeso.

Electricidad para dos pequeños motores, el sol, el río y la mano de obra  de sus dueños es todo lo que se necesita para producir estos cañizos, mayor eficiencia energética en la elaboración de un producto es difícil.

Artículos relacionados:
La Caña

El porche de la casa de labranza de Málaga

El Chiringuito de playa

Ingenio popular, recursos mínimos II

Cubierta tradicional de la casa Andina, Mérida, Venezuela

Anuncios
El cañizo

15 comentarios en “El cañizo

    1. Hola Juan, ahora estamos con un proyecto en el que vamos a utilizar caña como recubrimiento exterior y tenemos idea de traerla de Málaga donde tenemos un proveedor que nos ofrece confianza. Aún no sabemos el precio, en todo caso seguiremos informando a través del blog de las novedades que surjan y de las posibilidades constructivas de este magnífico material. En breve en sus pantallas.

      Me gusta

  1. Hola a todos, soy Antonio Gandano ,Maestro Chocero y nos dedicamos a la bioconstrucción , elaboramos techos de pastos y de cañas …. os dejo mi nº de telefono y donde podeis ver algunos de los trabajos …..www.antoniogandano.com
    en Facebook MAESTRO CHOCERO y en el telefono 647509013 …..

    Me gusta

  2. CHUPACHU dijo:

    de las mayores fabricas de cañizos brezos y minbreque queda hay una en Albatera, se llama Bruc españa, su telefono es el 965 48 7554, alli talves os puedan ayudar a resolver vuestras dudas.
    un saludo a todos.

    Me gusta

  3. jose dijo:

    Hola me gustaria saber si en algun sitio venden maquinas de hacer cañizo de segunda mano porque he preguntado por una nueva y me piden 22000 euros claro para amortizar esto no se cuanto tiempo me llevaria yo es que quisiera dedicarme a esto y la verdad es que ahora mismo no se por donde empezar si hubiera alguien que me orientara se lo agradeceria mucho.Tengo mucho tiempo libre ,sitio para desempeñar este trabajo y la materia prima muy cerca ,claro que habria que ver si la administracion correspondiente me dan el permiso para coger las cañas, bueno pues eso si hay alguien que me oriente en esta actividad se lo agradeceria.Saludos

    Me gusta

  4. ara dijo:

    hoy en dia los permisos para la caña estan acaparados para ls empresas que se dedican a la corta para la fabricacion de lenguetas para musica . pero estas mismas empresas venden lacaña para cañizo, estacas para naranjos ,hortaliza, y rabos para escobas a muy bajo coste , si cuentas el permiso y la mano de obra , te la llevan al sitio segun pedido la mejor empresa para eso esta en valencia donde se encuentra la mejor caña y se llama antracanyas puedes ver su pagina http://www.antracanyas.com un saludo

    Me gusta

  5. Hola soy cortador de cañas desde hace mas de diez anos ahora estamos cortando cañas para la música pero como sabemos, tantos años machacando siempre los cañares ya no quedan tantas cañas por la calidad que cortamos nosotros normalmente espesamos a cortar las cañas en finales de noviembre, la calidad que cortamos es de 27 mm y 30 mm, pero estamos queriendo entrar en contacto con una empresa de canizos para poder cortar cañas para canizo , si estáis interesado pro favor mandar un EMAIL.
    emykleber@gmail.com
    comunidad valenciana.

    Me gusta

  6. juan pedro sanchez dijo:

    hola, me gustaria tener contacto o bien por telefonoo correo, es importante, me gustaria saber de precio de las maquinas, para meterlo en presupuesto de un poyecto que e emprendido ,gacias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s