Invernaderos adosados: Miradores

mirador-cadiz-iiLos miradores son un elemento recurrente en la arquitectura tradicional de toda  la península Ibérica, desde La Coruña hasta Cádiz (en la foto) y tienen, como es habitual, una función de climatización pasiva  o bioclimática: La de crear un invernadero adosado al muro.

Empezaremos explicando como funciona un invernadero, ya que aún hay quien no lo tiene del todo claro:

Del sol recibimos energía en forma de radiación electromagnética, cuando esta radiación incide sobre un cuerpo decimos que este se calienta, es decir; la energía en forma de onda electromagnética emitida por el sol se convierte en  movimiento de los átomos del cuerpo que la recibe. Este cuerpo a su vez tiende a estar en equilibrio térmico con el sistema en el que se encuentra con lo que devolverá a su vez esa emergía de tres maneras, por conducción con los cuerpos que esté en contacto, por convección con el fluido (aire) que le rodea y finalmente mediante radiación térmica (o infrarroja) , que son también ondas electromagnéticas pero de mayor longitud de onda de las emitidas por sol, ya que a mayor temperatura del objeto menor longitud de onda emitida.

Pues bien, el vidrio de este invernadero-mirador gaditano permite el paso de la radiación solar (de menor longitud de onda) pero no de la radiación térmica o infrarroja (de mayor longitud de onda), es decir que es transparente a la luz visible (radiación solar) y prácticamente opaco a la radiación térmica, la que solo podemos ver con una cámara de infrarrojos.

De esta manera funciona el efecto invernadero, igual en Jardín Botánico, que en el Ejido, que en un mirador acristalado, acumulando energía en su interior.

Aunque el sistema es sencillo, para que funcione correctamente hay que tener en cuenta varios detalles que podemos apreciar en el ejemplo de Cádiz y, en parte,  en el de Madrid (abajo):

Para el invierno, cuando ha de captar energía en forma de radiación;

-Debe tener un cierre en el hueco del muro para evitar pérdidas de energía por la vidriera en los días nublados y por la noche.

-Ha de abarcar parte de muro alrededor del hueco para que este acumule calor gracias a la inercia térmica del mismo y lo vaya soltando paulatinamente a los largo de la noche.

-El suelo no ha de ser prolongación del forjado para evitar puentes térmicos.

Para el verano, cuando la radiación es mas elevada;

-Se tiene que  poder abrir para favorecer la pérdida de calor excesivo así como por ventilación.

-Conviene que cuente con elementos que controlen la entrada de radiación, en este caso los visillos, que reflejan la luz solar y, al ser muy ligeros (muy poca masa), no acumulan calor.

Hay que tener en cuanta que es en los climas templados como el de España donde los elementos de climatización pasiva tienen que ser mas versátiles y elaborados, este es un buen ejemplo de esa tecnología.

Paradójicamente los miradores que se instalan en las edificaciones actuales, de los nuevos PAUs por ejemplo,  no cumplen ninguno de estos requisitos señalados, con lo que su instalación es contraproducente, acumulando demasiado calor en verano y con pérdidas de energía en invierno mayores que las ganancias.

mirador-vistillas-i

Anuncios
Invernaderos adosados: Miradores

3 comentarios en “Invernaderos adosados: Miradores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s