Cocinas de leña.

cocina-de-leaa-la-vecilla-1Esta cocina de leña de principios del siglo pasado sigue en pleno funcionamiento en el pueblo de La Vecilla, en León. Dispone de un depósito que suministra agua caliente para lavar y ducharse al tiempo que almacena parte del calor producido, imprescindible para poder enfrentarse  al duro invierno de la montaña leonesa. Sus propietarios han rehabilitado la casa instalando una caldera mas moderna y cómoda de usar, también de biomasa y por conductos de aire, pero aún utilizan la antigua en momentos especiales ya que dispone de horno.

El suministro de leña se hace mediante “La Suerte”, un sistema a través del  cual el ayuntamiento sortea las zonas  montaña que se han de podar, de manera que se limpia el bosque y se utiliza esta energía renovable.

cocina-de-leaa-mucuchies-1

La siguiente cocina está en San Rafael de Mucuchíes, en el páramo venezolano, a 3.000 msnm, en una vivienda de tapial que perteneció a Juan Félix Sánchez  y que ahora hace de museo de este personaje, artesano y artista polifacético. Gracias a este uso se mantiene esta cocina original, única de la zona en cuya puerta puede leerse “COCINAS MUCUCHÍES”. El volumen de la misma y el uso de ladrillo refractario nos da una idea de su eficacia a la hora de almacenar calor en la gran masa térmica que tiene, calefactando así las zonas de uso continuado de la casa.

Anuncios
Cocinas de leña.

Un comentario en “Cocinas de leña.

  1. hector / Me he comprado un trenreo en Sauce de Portezuelo, Maldonado, Uruguay y me gustareda saber como me puedo yo construir mi casa.Como no tengo mucho dinero me gustareda que me hecharan una ayuda dicie9ndome como se puede hacer.Me gustareda que la casa fuera de adobe y paja y entre los mensajes que he leeddo me interesf3 el de Beto de Patagonia, aunque estoy abierto a que todos me den su opinif3n, creo que todo sirve.Me acuerdo que la casa de mi abuelo era de terrf3n, como se deceda entonces, y recuerdo que era el lugar me1s fresco en verano y que en invierno no haceda tanto fredo. Ahora yo soy el abuelo que se quiere construir su propia casa y lo hare9 por que ya me toca descansar en algo que sea medo.Un saludo muy grande y si puedo ayudar en algo preguntar. Gracias desde ya.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s