Biodiversidad constructiva y patrimonio bioclimático. SB10mad. Abstrac.

sb10mad

Articulo 1º de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural

La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

La arquitectura tradicional encierra más de 10.000 años de tecnología edificatoria, una tecnología que ha evolucionado y se ha adaptado, por selección y criterio de sus constructores que, a base de prueba y error, conservación y análisis de los ejemplos heredados, han ido mejorando las soluciones, adaptándolas al clima concreto de cada zona donde ha habido asentamientos humanos, utilizando de manera eficaz los recursos materiales y la energía disponibles en los alrededores.

Expondremos mediante ejemplos prácticos como la arquitectura y el urbanismo tradicional varía de la cara norte a la sur de una montaña o según ascendemos por el gradiente vertical, si se encuentra junto al mar o tierra adentro, analizando los sistemas tradicionales de climatización basados en energía solar carbono neutral: Albedo, patios, inercia térmica, dimensión de huecos, ventilación cruzada, biomasa, invernaderos adosados, pórticos, sombra, glorias, distribución de espacios, fraileros… Así como los materiales y métodos constructivos utilizados previos a la expansión global de materiales industrializados.

Mostraremos como las actuales normativas no protegen suficientemente este patrimonio habitacional vernáculo, ni en los centros históricos urbanos, ni en el ámbito rural, aplicándose, en el mejor de los casos, criterios de conservación meramente estéticos. Esta Biodiversidad Constructiva de edificios autosuficientes está en serio peligro y se sustituye a escala global por arquitectura estandarizada dependiente de aparatos climatizadores y materiales sintéticos contaminantes.

Consideramos por tanto a estas construcciones, sus sistemas de climatización pasiva y sus soluciones constructivas, como Patrimonio Bioclimático, tanto por el conocimiento tradicional que encierran como por las ventajas ecológicas que implican su mantenimiento y rehabilitación, siendo necesario ampliar el concepto de patrimonio establecido incorporándole criterios de valoración bioclimáticos y bioconstructivos.

FARFAN+ESTELLA arquitectos en el SB10mad Madrid, Abril 2010.

Anuncios
Biodiversidad constructiva y patrimonio bioclimático. SB10mad. Abstrac.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s