Realismo biológico. Un nuevo Renacimiento humanístico en arquitectura.

richard-neutra

Richard Neutra es uno de los arquitectos europeos emigrados a Estados Unidos de América después de la Segunda Guerra Mundial.

Considerado entre los maestros del Movimiento Moderno es en realidad uno de los pioneros en aplicar conceptos de la biología, la fisiología y la psicología al diseño de viviendas, rechazando el enfoque formalista y la interpretación mística de las matemáticas. Un precursor de la arquitectura bioclimática que valora el venerable y antiguo enfoque intuitivo de las construcciones tradicionales.

Así, los aleros y lamas de sus edificios, las láminas de agua, los patios  y la vegetación que son característicos de sus proyectos en California, responden a funciones de control energético e higrométrico más que a  criterios meramente estéticos.

Por este motivo resulta muy útil este libro, que resume las conferencias que pronunció en el Congreso de Banff ( Canadá) en 1956 , para entender el camino que tomó  la arquitectura en la segunda mitad del siglo xx y quién lo ha trazado.

Para comprender como con unos conceptos y criterios arquitectónicos tan avanzados a mediados de siglo se optó por una verdadera “involución”, para saber cuales son las causas de semejante despropósito copio aquí un texto sorprendentemente clarificador:

…No hace mucho me tocó actuar como jurado de un concurso para elegir el mejor diseño de casa equipada con aire acondicionado. El concurso fue organizado por una de las grandes corporaciones de fabricantes de equipos acondicionadores. En esa ocasión gastaron 150.000 dólares para interesar al mundo en la regulación térmica y confiaban en entibiar todo el territorio noroeste del Canadá y en refrescar el Orinoco en un futuro próximo.

Me encontraba en una situación asombrosamente extraña. Me había pasado cuarenta años abriendo las casas al sol y al aire, y ahora estaba juzgando sobre la mejor manera de clausurarlas herméticamente. Estaba tirandole a matar al  castillo de arena: uno lo levanta sólo para voltearlo después.

Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires

Primera edición en castellano: 1958

Realismo biológico. Un nuevo Renacimiento humanístico en arquitectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s