Refrigeración evaporativa III: El porche en la casa de labranza de Málaga

el-cerrajon-1La vivienda tradicional de la provincia de Málaga dispone de un eficaz sistema de refrigeración pasiva para los calurosos veranos que pueden llegar al los 42 grados, se trata del porche, que es este espacio que precede a la entrada de la vivienda, orientada siempre al sur.

El porche es una prolongación de la casa, como pueden ser los soportales o los pórticos en otros climas, pero en este caso tiene una clara función refrigerante; mediante la proyección de sombra sobre la fachada con más incidencia de radiación solar y gracias a la evaporación de las paredes vegetales de hoja caduca que cubren este dispositivo.

Aquí se hace gran parte de la vida en los meses estivales, pudiéndose encontrar un banco corrido adosado a la fachada que se conoce como el pollete, muy usado para las tareas habituales del campo.

En estas fotos podemos ver dos  construcciones que utilizan este acondicionador climático natural adosado en la provincia de Málaga, uno en el interior, en el Valle del Guadalhorce, y otro en Almayate, a escasos metros de la costa.

Anuncios
Refrigeración evaporativa III: El porche en la casa de labranza de Málaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s